Tipos de planos cinematográficos

Hoy vamos con un clásico. Tanto si estás operando una cámara, o dibujando tu storyboard, dirigiendo o quieres discutir cualquier cosa con un montador, todos tenéis que hablar en los mismos términos y saber cómo se llama cada tipo de plano. 

En este post vamos a hacer una revisión de algunos de los más comunes e importantes. No te quedes sólo con la idea gráfica, es decir, asociar un nombre como “primer plano” con la parte del actor o personaje que sale en cámara y que estamos viendo en el encuadre. Tan importante es saber esta relación gráfica como el significado, la motivación, el valor narrativo que tiene cada plano. No lo olvides.

Gran Plano General GPG 

Muestra un escenario, un lugar, de forma muy amplia. 

  • Su valor puede ser descriptivo cuando lo utilizamos para explicar al espectador dónde estamos o el aspecto general de una zona. 
  • También es muy útil como plano de establecimiento que sitúa e indica al espectador dónde se va a desarrollar la siguiente escena.
  • Puede utilizarse para aislar a un sujeto, hacerle pequeño frente a lo inmenso de su entorno, destacar su soledad.

En el centro David Attenborough al comienzo de la serie África

Plano General, PG. 

Muestra un escenario, un lugar, también de forma amplia, pero no tan extrema como el GPG

  • Su valor puede ser descriptivo cuando lo utilizamos para explicar al espectador dónde estamos o el aspecto general de una zona. 
  • También es muy útil como plano de establecimiento que sitúa e indica al espectador dónde se va a desarrollar la siguiente escena.

Plano Entero, PE, o Plano Figura, PF.

Muestra el escenario, sabemos dónde se está grabando, pero vemos el cuerpo de la persona o animal completo, desde la cabeza hasta los pies.

  • Su valor puede ser descriptivo pues muestra el lugar donde toma lugar la acción, pero pone énfasis en el personaje. 

Plano Americano, PA. 

También se llama 3/4 porque enseña a las personas cortando más o menos por encima de las rodillas. Es fácil recordar que también se llama así porque era habitual este plano para las peliculas de vaqueros, donde tenían que mostrar al personaje y su revolver.  

  • Funciona bien cuando hay varias personas al mismo tiempo en el encuadre y hay una relación entre ellos.
  • No tiene un valor narrativo especial y concreto, pero a la hora de editar puede funcionar muy bien al combinarlo con otros planos más abiertos o más cerrados.

Plano medio, PM

Este plano se define normalmente sobre un personaje. El encuadre corta más o menos por la cintura, puede ser un poco por encima o un poco por debajo. 

  • Ya empezamos a perder interés en el entorno que rodea al sujeto, aunque todavía es posible verlo. Permite fijarse más en la persona, en sus gestos y lo que está diciendo. 
  • No es muy intrusivo, pero sí lo suficientemente cercano como para entablar cierta relación con el personaje.

Plano Medio Corto, PMC

Este plano se define normalmente sobre un personaje. El encuadre corta más o menos por el pecho.

  • El entorno pierde interés y nos podemos fijar mejor en los gestos y expresión de la cara, permitiendo todavía ver algo de lenguaje corporal de los brazos. 

Primer Plano, PP 

Este plano se define normalmente sobre un personaje. El encuadre corta más o menos por el cuello.

  • Perdemos el entorno y nos centramos en la expresión de la cara. Debido a la distancia tan corta se acentúa la expresión facial.
  • Es una distancia de trabajo más íntima.

Primerísimo Primer Plano, PPP 

Este plano se define normalmente sobre un personaje. El encuadre corta más o menos por debajo la boca. No se ve el cuerpo.

  • Perdemos el entorno y nos centramos en la expresión de la cara.

Plano Detalle, PD

Puede ser sobre una parte del cuerpo del personaje o sobre cualquier otro sujeto. Lo que define este plano es que nos muestra una parte específica, concreta y aislada.

  • Su valor narrativo es altísimo. Permite describir ciertas zonas, características, incluso emociones de algunos personajes. Aísla completamente al espectador y le transmite una información o emoción directamente, sin distracciones.
  • Especialmente en documental científico y de naturaleza es muy útil para describir.
  • A la hora del montaje también son muy socorridos y nos permiten transiciones entre planos de mayor y menor amplitud.

Plano de 2,  P2

En esta composición se encuadran dos personajes, sin que ninguno tome relevancia sobre el otro. 

  • La distancia entre ellos es indicativa de la relación que mantienen en ese momento. Su comportamiento si son actores, evidentemente, también.
  • En ocasiones, durante una entrevista, tenemos este tipo de plano con una cámara y luego, si es posible, otras dos cámaras, una para cada uno de los entrevistados funcionando con un PMC o un PP. Es muy útil durante la edición utilizar de vez en cuando este P2 para salir de los PP y volver a situar espacialmente al espectador. Lo mismo se podría hacer con un PG.

Sobre el hombro,  SH

La cámara se sitúa sobre el hombro de un personaje para permitir ver al otro personaje que está de frente. Muy muy usado en entrevistas, permite resolver una conversación entre dos personas de manera efectiva.

Plano Subjetivo, PS

Muestra el encuadre desde los ojos del personaje.

 

Resumiendo, este es el tipo de planos que deberías saber para empezar. Además está la orientación de la cámara, que vemos en otro post, pero para este creo que es suficiente.
Recuerda sobre todo su valor narrativo, son las herramientas que tienes para contar tus historias.
Como ejercicio intenta en el próximo documental o película que veas ir diferenciando cada uno de los planos y más específicamente cuándo utiliza el director cada plano, y por qué. Te recomiendo, por ejemplo, un clásico. El gran Gatsby, la de 1974, no la moderna. Ahí tienes una buena masterclass.