El presupuesto de tu documental

El artículo de hoy creo que va a ser especialmente importante para muchos de vosotros. Se trata de cómo hacer un presupuesto para un documental. Antes de nada confirmaros que no hay un estándar ISO para esto. Es decir, que nadie nos obliga a hacer el presupuesto de una determinada forma u otra.

Es cierto que para algunas solicitudes de ayudas, de financiación en general, cada organismo puede requerir que el presupuesto se presente de una forma concreta. En ese caso no tienes más remedio que adaptarlo a sus requerimientos. Pero que sepas que son específicos para ellos y cambiantes de un sitio a otro.

También dejaros claro que lo que comentaré aquí y la hoja excel de ejemplo son material completamente personal, el que uso yo particularmente para hacer mis presupuestos, no sólo para un documental, también muchas veces para trabajos de video marketing para clientes que poco tienen que ver con los docus de naturaleza.  A mi me resulta muy práctico y este formato me ha servido para presentarlo y defender varios proyectos frente a comisionados de muchas cadenas europeas, así que confío en él y por eso os lo aconsejo.

Te sugiero que descargues la hoja excel (tienes el enlace más abajo) y vayas siguiendo los capítulos de presupuesto junto a mis comentarios. Hay entradas que te serán útiles y otras no. Todo depende de cada proyecto y documental. Por ejemplo si no tienes que hacer viajes, pues ese capítulo no te valdrá y si tienes que meter en tu documental un catering para los actores, pues tienes que incluir tú la línea. Al menos tienes aquí recogidas las partidas más importantes y que no debes olvidar.

Todas las cantidades que verás en la hoja son orientativas. Evidentemente la tarifa de un director depende de su experiencia y el arte que tenga, al igual que en cualquier otro profesional. De todas formas una buena referencia de salarios en el sector audiovisual la tenéis en este enlace. https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/22/pdfs/BOE-A-2016-599.pdf

 

Capítulo 1. Guión y Música

Aquí vamos a incluir los gastos por autores. Te recuerdo que (al menos en España) los autores del documental según la ley son el director, el guionista y el músico. En ocasiones es necesario tener en cuenta otros derechos de autor, como en el caso de una adaptación desde una novela o cualquier otra obra anterior.

Capítulo 2. Personal artístico

En el mundo documental no es común la utilización de actores, salvo en algunos casos donde se hacen recreaciones históricas, dramatizaciones y cosas por el estilo. Esto es realmente raro en programas de naturaleza, pero no imposible. Más normal es la participación de entrevistados o expertos en algún tema. En este caso conviene dejar una pequeña partida para atención, cosas como invitarles a comer o cualquier otro detalle.

Capítulo 3. Equipo técnico

La tarifa de un productor depende mucho de su trabajo. A veces hay productores que simplemente figuran como tales porque están financiando el documental, aunque la figura normal del productor es el que se encarga de administrar todos los recursos materiales y personas dentro de la producción. En producciones grandes aparecerán varios productores, productor ejecutivo, ayudantes… En el caso más modesto será probablemente el director o guionista. El caso es que no mezclemos. Si es director tendrá un salario por ello. Si es productor lo tendrá por esa parte del trabajo. Si hace las dos cosas, pues cobrará por las dos. No olvidéis que son partidas diferentes.

Capítulo 4. Escenografía

Aquí incluímos los gastos en material como ropa, fondos de tela, atrezzo, etc. Si preparas un paludario o cualquier otro invento para grabar animalillos en estudio debe estar aquí incluído. En naturaleza esta es una partida normalmente muy pequeña, pero tenla en cuenta.

Capítulo 5. Estudios de rodaje/sonido

Un error que cometemos sobre todo para las producciones de bajo presupuesto es que no tenemos en cuenta la utilización de estudios. Tu ordenador personal y pantallas, aunque modesto, puede ser un estudio de edición. Cuesta dinero, tanto la adquisición como el mantenimiento así que no se te olvide incluirlo aquí. Las locuciones las tendrás que hacer normalmente también en un estudio de sonido así que este es el lugar para incluirlas.

Capítulo 6. Maquinaria de rodaje

Las partidas son autodescriptivas. Mete aquí los costes de comprar o alquilar cualquier parte del equipo material: cámaras, drones, grúas… lo que sea. También los gastos del coche y los desplazamientos que tengas que hacer.

Capítulo 7. Viajes, hoteles, comidas

Incluye aquí los gastos de billetes de avión, los hoteles y las dietas del equipo de producción.

Capítulo 8. Laboratorio

La verdad es que el nombre es un poco ya como un homenaje al pasado. Con las cámaras digitales ya no pasamos por ningún laboratorio de revelado, pero es la partida adecuada para incluir gastos que quedarán afectados al proyecto y no usaremos en otros trabajos, como la compra de discos duros, discos para copias de seguridad, la creación de copias finales en DCP u otros formatos que necesitemos.

Capítulo 9. Seguros y gestores

No es conveniente salir a grabar sin un seguro, tanto de robo como por daños que pudieras causar. Además en ocasiones tendrás que hacer contratos de colaboración, coproducción, contratación de técnicos, servicios o lo que sea. No está de más que estos contratos los supervise un asesor legal.

Capítulo 10. Comercial

Pese a estar la última es una de las partidas más importantes. Puedes estar haciendo el mejor documental de la historia, que si no eres capaz de darlo a conocer será como si no hubieras hecho nada. Aunque te parezca una barbaridad intenta destinar un alto porcentaje del presupuesto al marketing, tanto como 20% al 40% si es posible. Esto no es sólo en el tema de los documentales, en realidad casi todos los proyectos de éxito en el mundo del emprendimiento empresarial destinan esas cantidades para dar a conocer los productos, en documental no debería ser diferente.

Descarga desde aquí la plantilla en excel para tus presupuestos

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