¿Qué es un plan de rodaje?

Es probable que ahora mismo te estés preguntando… ¿y qué es un plan de rodaje?. Bueno, pues de forma muy resumida podemos decir que es un documento en el cual vamos a anotar todos y cada uno de los planos que tenemos que grabar durante el día de rodaje.

Tanto si el rodaje es grande (debido a la cantidad de personas y de acciones a tomar) como si el rodaje es más modesto (caso más corriente en naturaleza) no debemos olvidar este documento. Hacer un plan de rodaje es esencial. No hay nada peor que volver de un rodaje y a toro pasado, ya en la mesa de edición, ver que te faltan planos y no puedes montar tu historia como estaba previsto.

Desde luego y como puedes suponer el plan de rodaje que utilizan los ayudantes de producción en películas de ficción o cualquier otro trabajo de presupuesto normal es muy diferente al de un documental de naturaleza. Pero eso no quiere decir que sea menos importante. Será diferente y adaptado a otras necesidades, pero tiene que estar ahí.

¿Para qué sirve?

La utilidad principal de este documento es tener de forma ordenada todos y cada uno de los planos que tenemos que conseguir durante la jornada. Debido a la tensión, nervios, acumulación de tareas, despistes o cualquier otra causa aplicable a cabezotas despistadas, lo mejor es disponer de un papel donde, a modo de “lista de tareas”, enumeramos todo lo necesario para el rodaje.

¿Cuándo se hace?

Los pasos normales son primero tener un guión literario o lo que podemos llamar un guión inicial. En este guión inicial ya tenemos argumentada casi toda la historia, o al menos a grandes rasgos. Después creamos el guión técnico. Para hacer este guión lo que hemos hecho es trocear cada secuencia del guión inicial en partes, llegando incluso a cada plano y definiendo ahí el tipo de cámara, ángulo, iluminación, actores y en general cualquier otro tipo de información técnica.

Digamos que el guión técnico es el paso previo al plan de rodaje. Gracias al guión tenemos las escenas troceadas y sabemos qué tipo de material necesitamos, así que sólo queda poner algo de orden y lógica para que la jornada de grabación sea un éxito.

Tener en cuenta el orden de cada escena y plano para poder hacer una selección inteligente. De esta forma evitamos el tener que montar cámaras, luces o mover otro tipo de recursos por duplicado. Esto es bastante lógico. Si según el guión y en orden temporal hay una escena en el pueblo A y otra en el pueblo B, para luego volver al pueblo A, está claro que en el plan de rodaje apuntaremos que hay que grabar las dos escenas de A y luego desplazarse a B, evitando así volver al pueblo A.

¿Cómo se hace?

Hay mil maneras, la mejor es la que hayas usado y te sea práctica. Si buscas en internet encontrarás mil formas diferentes de escribir un plan de rodaje (puede buscar en inglés por “shooting plan” o “shooting schedule”). Las hay en hojas excel, en word y por supuesto miles de aplicaciones para móvil y ordenador de sobremesa. En realidad cualquier herramienta para planificar tiempos es válida, sólo hace falta adaptarla.

Yo como tengo alma carca sigo utilizando un papel impreso que relleno antes del rodaje en mi ordenador de sobremesa. No me apaño con pantallas pequeñas como las de un móvil o tablet y necesito ver la hoja y bien grande para tener más visión espacial de lo que ocurre. Pero esto es un tema personal, tú busca la solución que mejor te vaya.

Por si te sirve de ayuda, abajo del todo encontrarás un enlace para descargar la hoja en word que utilizo yo. Es muy sencilla, pero es todo lo que necesito para mis rodajes. Recuerda que cuanto más tiempo inviertas en esta hoja más rápido y eficaz será todo el rodaje.

 ¿Quién tiene que usarlo?

Pues esto depende de la cantidad de gente que haya en el rodaje. Si hay presupuesto seguramente esté el productor, algún ayudante de producción, el director, quizá el guionista y el resto de técnicos. Lo ideal es que sea el ayudante de producción el que vaya teniendo los horarios y el proceso controlado y siempre que pueda anticipándose al siguiente bloque de trabajo. De esta forma el director queda libre de esta tarea de organización y puede centrarse en trabajar sobre el guión técnico y dirigir el documental.

Pero el caso más habitual es que el presupuesto sea pequeño y por tanto en el set de rodaje suelen estar de dos a cuatro personas haciendo todas las tareas (cámara, dirección, fotografía, manejo de animales… mil cosas). Por tanto al final es una cuestión de organización y repartir el trabajo pero quizá sea el director el más indicado para ir haciendo un “check” sobre cada escena que se termina.

Aquí puedes descargar una hoja de word con un ejemplo de plan de rodaje. A cambio sólo te pido que pases a formar parte de mi lista de correo. Nunca envío spam y sólo de vez en cuando te llegará un correo con información que seguro es de tu interés.